lunes, 10 de septiembre de 2012

Un membrillo diferente





Estos días en casa tenemos un poco abandonadas a las moras: hemos centrado la recolección en los abruños, como se conocen en Galicia las endrinas (prunus spinosa). Localizamos un abruñedo bien cargado de frutos jugosos en una finca abandonada y cubierta de maleza al pie de la ría, por lo que hubo que hacer un poco de equilibrismo, pero la recompensa fue un cubo lleno con casi diez kilos de abruños esperando llegar a la cocina.

Uno de los usos más agradecidos para las endrinas es su elaboración como base para un licor. Aquí es inevitable mencionar el pacharán, aunque en Inglaterra también goza de mucho predicamento el sloe gin, la bebida resultante de macerar los frutos con ginebra. Sólo hay que dejarlos en tarros con un poco de azúcar en un lugar oscuro, sacudiéndolos de vez en cuando y tener la paciencia suficiente para no abrirlos por lo menos antes de Navidad.

Además de pertrecharnos para el invierno con unos cuantos litros de licor (tanto con ginebra como con aguardiente), estos días los dedicamos a elaborar un membrillo con los abruños. La receta no reviste complicación ninguna: hay que cocer a fuego suave los frutos con un poco de agua hasta que se hayan convertido en pulpa, que pasamos por un colador para librarnos de huesos y pieles. Se pesa la crema resultante y se vuelve a cocer con la misma cantidad de azúcar durante unos 40 o 50 minutos. Con la ayuda de un termómetro de horno se puede controlar la temperatura y subirla progresivamente hasta mantenerla en 105 grados el último cuarto de hora. Lo vertemos en bandejas o moldes y dejamos que cuaje unas cuantas horas.

El resultado es un membrillo de color granate muy oscuro, brillante y elástico, dulce pero nada empalagoso por el punto ácido que dejan las endrinas, fantástico con un poco de queso fresco y cremoso y unas nueces (y anda en la cabeza una idea para una tarta; a ver si próximamente...).

5 comentarios:

  1. El aspecto es de lo más apetecible!! Y la presentación es fantástica (como siempre en vuestras recetas).
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y anímate a probarlos en casa.. no te decepcionará!

      Eliminar
  2. Hace unos días vimos un montón en la playa de Vilarrube y me preguntaba qué se podía hacer con esa fruta. Me voy a poner a la faena. Gracias!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovechad, porque en los espinos de nuestra zona hay muchos que se están volviendo pasas en la propia rama y muchos otros se desprendían con sólo tocarlos. Si volvéis y ya se les ha pasado el punto, buscad los más pequeños y duros, que para licor sí que valen y ya veréis cómo os lo agradecen en Navidad... ;-)

      Eliminar
  3. conseguir endrinas silvestres para licores, membrillo o mermeladas es facil en castronatura(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar