miércoles, 11 de septiembre de 2013

Membrillo de moras

En español la palabra membrillo designa tanto el fruto como el arbusto del que se recolecta, así como el dulce que se obtiene de él, que en muchos sitios también recibe el nombre de carne de membrillo. Pero además también puede utilizarse para referirse a una conserva con una consistencia o textura similares al membrillo original. Hace un año seguí ese método para elaborar un membrillo de abruños (con este nombre se conocen las endrinas en Galicia) y ahora lo he puesto en práctica también para conseguir un membrillo de moras.

El procedimiento es básicamente el de una mermelada: la pulpa de las bayas con azúcar. Sólo que en esta ocasión se incorpora igual cantidad de azúcar que de fruta y se hierve durante más tiempo; a ojo, unos buenos veinte minutos. Yo lo cuezo unos minutos para soltar los jugos y luego lo cuelo para dejar fuera la mayor parte de las semillas antes de darle el hervor. El resultado retiene todo el sabor característico de las moras, pero con una carnosidad propia del membrillo. Se puede cortar y comer solo, untar en pan o galletas, o dividirlo en porciones con queso, su acompañamiento más clásico. A los que ya os guste el membrillo seguro que os gustará, y a los que os encantan las moras, probadlo, que os convencerá.

6 comentarios:

  1. En Portugal para acabar de liarla al dulce de membrillo lo llaman mermelada...;) Probaré esta receta, pero tengo una duda¿Las trituras?
    ¿lo que espesas es el jugo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, mermelada, o marmelada, como se dice en portugués y gallego, viene de marmelo, membrillo. Es un préstamo que le hemos hecho al poderoso inglés... ;-)
      Las cuezo un poco y las aplasto con una de esas varillas de IKEA, pero no las trituro. Luego las paso por un colador y es la pulpa la que se mezcla con igual cantidad de azúcar. Se hierve y vuelca en molde.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Membrillo de moras con queso... A estas horas no encuentro otra idea mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El membrillo, sea de lo que sea, va muy bien con queso, ¿verdad?
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Otra idea más con moras!!! No se me había ocurrido hacer membrillo con ellas.
    Un saludo, qué buenas las moras de este año verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bego,
      La receta es muy fácil: en realidad, es una variante de la mermelada... Yo este año he sido un poco errático en mis salidas a por moras, pero hemos dado paseos por un par de sitios chulos que no conocíamos y además tenían abundancia de moras. Así que al final he podido preparar unos cuantos tarros de mermelada para poder disfrutarlas a lo largo del invierno. Hay que aprovechar que ahora con las primeras lluvias el chollo se acaba...
      Gracias por el comentario.

      Eliminar